logo.jpg
01 55 5543 0110 linea-telefono.png correo.png
presentacion
linea-menu.png
mesa directiva
linea-menu.png
nuestro proposito
linea-menu.png
historia
linea-menu.png
patologias a tratar
linea-menu.png
tratamiento y tecnicas quirurgicas
linea-menu.png
directorio de asociados
linea-menu.png
exposicion de trabajos de investigacion
linea-menu.png
areas de casos de consulta inter asociados
patologias a tratar
 
 
Rotaciones Tibiales
Ver tratamiento>>
 
Concepto:
Normalmente durante el crecimiento se produce una torsión o giro de la tibia que va de una rotación lateral externa de 0° al nacimiento a los 20° en el adulto.

Aducción: Consiste en mover, durante la marcha, la parte delantera del pie hacia dentro y cerca de la línea media del cuerpo. También se conoce como rotación tibial interna.

Abducción: Consiste en mover, durante la marcha, la parte delantera del pie hacia fuera y lejos de la línea media del cuerpo. Este movimiento también tiene lugar en la región media del tarso. Se conoce también como rotación externa del pie

Etiología:
Congénita. Raquitismo. Problemas neurológicos. Postural, chicos que duermen boca abajo o que se hincan y se sientan sobre los pies mientras juegan.

Manifestaciones Clínicas:
El paciente mete o saca las puntas de los pies durante la marcha, por lo que hay que observarla.. Para valorar la torsión de la tibia, se hace sentar al paciente con las rodillas en flexión de 90°, dejando que las piernas cuelguen libremente. A continuación, se alinean el eje longitudinal de la tibia y la tuberosidad tibial con el segundo metacarpiano. Se traza una línea imaginaria entre los dos maléolos. Visto a lo largo de la tibia, el ángulo con que se corten las dos líneas corresponderá aproximadamente al grado de torsión tibial externa o interna. Cuando el giro del pie supera más de 20° existe también torsión tibial interna y cuando la rotación lateral del pie es superior a 30°, la tibia se encuentra en torsión lateral.

rotaciones tibiales
                         
Presentación l Mesa Directiva l Nuestro propósito l Historia l Patologías a tratar l Tratamiento y Técnicas Quirúrgicas l Directorio de Asociados
Exposición de trabajos de investigación l Áreas de casos de consulta inter Asociados l Contacto
Paysandú núm. 10  esq. Av. 100 mts Col. Lindavista, México D.F C.P. 07300. Teléfono: 01 55 5543 0110