logo.jpg
01 55 5543 0110 linea-telefono.png correo.png
presentacion
linea-menu.png
mesa directiva
linea-menu.png
nuestro proposito
linea-menu.png
historia
linea-menu.png
patologias a tratar
linea-menu.png
tratamiento y tecnicas quirurgicas
linea-menu.png
directorio de asociados
linea-menu.png
exposicion de trabajos de investigacion
linea-menu.png
areas de casos de consulta inter asociados
patologias a tratar
 
 
Pie Plano
Ver tratamiento>>
 
Concepto:
El pie plano del niño es la deformación en la cual el arco interno del pie ha disminuido su altura o ha desaparecido. Comúnmente, todos los chicos menores de dos años y medio, presentarán pie plano, debido a la presencia de un cojinete de grasa que se disolverá aproximadamente a esa edad. Pero si persiste el pie plano después de los 3 o 4 años, el niño requerirá tratamiento para corregirlo. En la adolescencia, el pie plano puede llegar a dar molestias, pero en la generalidad de los casos, cuando hay buen desarrollo muscular, los pies planos llegan a hacerse asintomáticos. El pie plano en el adulto corresponde a la progresión del defecto postural, que ya estaba presente en el adolescente.

Etiología:
En los niños y adolescentes estará motivado por un desequilibrio entre la magnitud de la carga del peso corporal y la resistencia muscular-ligamentosa del pie.

En el adulto aparece por relajación ligamentosa capsular, de las fascias y aponeurosis. Exceso de peso. Largas estadías de pie. Deficiente potencia muscular, por ello no es raro que se acompañe de dorso redondo, abdomen prominente e insuficiencia muscular raquídea.

Existen los llamados factores de descompensación que pueden provocar el pie plano tales como; obesidad; marchas prolongadas; embarazo; reposo prolongado en cama e inmovilizaciones prolongadas con yeso.

Manifestaciones Clínicas:
Los niños se quejan de marcha tardía, cansancio precoz (quiere que lo lleven en brazos), deformación del calzado, desgastando el borde interno del tacón, dolores en las pantorrillas y cara anterior de las piernas y calambres nocturnos. Es usual observar una postura de hombros caídos y cabeza agachada. En el adolescente se presenta asintomático, aunque la postura anterior es igualmente observable.

En el adulto existen signos que progresivamente van apareciendo, tales como; fatiga muscular precoz de pantorrillas; dolor muscular de pierna y planta del pie y del borde interno de la fascia plantar, acentuándose con la marcha en terreno irregular o con la estadía de pie. Calambres nocturnos de los músculos de la planta del pie, flexor del primer dedo y de la pierna; en ocasiones  dolores musculares del muslo, región lumbar, etc.

La pisada es con un apoyo excesivo de la parte interna de los pies.

Puede ocurrir que durante largo tiempo haya un pie plano asintomático y bien compensado, y a veces en plazos muy cortos de tiempo, cuando la concurrencia de causas desencadenantes provocan la descompensación aparece la sintomatología referida.

pie plano
                         
Presentación l Mesa Directiva l Nuestro propósito l Historia l Patologías a tratar l Tratamiento y Técnicas Quirúrgicas l Directorio de Asociados
Exposición de trabajos de investigación l Áreas de casos de consulta inter Asociados l Contacto
Paysandú núm. 10  esq. Av. 100 mts Col. Lindavista, México D.F C.P. 07300. Teléfono: 01 55 5543 0110