logo.jpg
01 55 5543 0110 linea-telefono.png correo.png
presentacion
linea-menu.png
mesa directiva
linea-menu.png
nuestro proposito
linea-menu.png
historia
linea-menu.png
patologias a tratar
linea-menu.png
tratamiento y tecnicas quirurgicas
linea-menu.png
directorio de asociados
linea-menu.png
exposicion de trabajos de investigacion
linea-menu.png
areas de casos de consulta inter asociados
patologias a tratar
 
 
Metatarsalgia
Ver tratamiento>>
 
Concepto:
Termino general que se aplica a la sensación dolorosa en el ante pié, de predominio plantar, que se constituye como el tipo más frecuente de dolor en el pie y es un proceso que afecta principalmente a la mujer.

Etiología:
Según Mariano de Prado, la metatarsalgia puede ser secundaria a tres grupos de factores etiológicos:

Metatarsalgias secundarias a enfermedades generales:
  • Inflamatorias (enfermedades reumáticas)
  • Metabólicas (gota, diabetes, etc.)
  • Neurológicas (parálisis espásticas, etc.)
  • Congénitas (cuadros con deformidades polisistémicas, etc.)

Metatarsalgias secundarias a alteraciones anatomofuncionales (metatarsalgias mecánicas). Se distinguen dos tipos fundamentales:

  • Metatarsalgias estáticas: cuando existe un descenso de alguno o algunos de los metatarsianos respecto al resto que condiciona una hiperpresión de estos.
  • Metatarsalgias de propulsión: cuando uno o varios metatarsianos tienen una longitud mayor que el resto y condicionan en la marcha una hiperpresión de éstos.

Metatarsalgias secundarias a problemas yatrógenos o traumáticos. Son aquellos casos en los que, tras una intervención quirúrgica, o una fractura que evolucione con una consolidación viciosa, la anatomía normal de los metatarsianos se encuentre modificada, condicionando el reparto armónico del peso corporal a lo largo de las cabezas metatarsianas.

De lo anterior podemos decir que se presentan metatarsalgias que coinciden con hallux valgus y con juanetes, dada la alteración presente en el primer radio que condicionará el descenso de una o varias cabezas metatarsales de los restantes radios. Así  también la enfermedad de Freiberg, y el neuroma de Morton darán  metatarsalgias a los pacientes.  

Manifestaciones Clínicas:
Dolor en la cara plantar de las cabezas metatarsales, que puede irradiar hacia la región del talón o a la cara dorsal del medio pie o ante pie. Evoluciona de una molestia por la marcha hasta un dolor incapacitante; generalmente se encuentran hiperqueratosis (callosidades) bajo las cabezas metatarsianas afectadas.



metatarsalgia.jpg
                         
Presentación l Mesa Directiva l Nuestro propósito l Historia l Patologías a tratar l Tratamiento y Técnicas Quirúrgicas l Directorio de Asociados
Exposición de trabajos de investigación l Áreas de casos de consulta inter Asociados l Contacto
Paysandú núm. 10  esq. Av. 100 mts Col. Lindavista, México D.F C.P. 07300. Teléfono: 01 55 5543 0110