logo.jpg
01 55 5543 0110 linea-telefono.png correo.png
presentacion
linea-menu.png
mesa directiva
linea-menu.png
nuestro proposito
linea-menu.png
historia
linea-menu.png
patologias a tratar
linea-menu.png
tratamiento y tecnicas quirurgicas
linea-menu.png
directorio de asociados
linea-menu.png
exposicion de trabajos de investigacion
linea-menu.png
areas de casos de consulta inter asociados
historia
 
 
Antecedentes históricos de la cirugía de mínima invasión al pie.
 

La cirugía percutánea del pie, también conocida como cirugía MIS del inglés minimal incision surgery es un método quirúrgico que permite realizar intervenciones a través de incisiones mínimas, sin exposición directa de los planos quirúrgicos, lo que ocasiona un trauma mínimo de los tejidos  próximos y que precisa en ocasiones de un control radiológico durante la intervención, para orientarnos en los gestos quirúrgicos que se deben realizar.

Estas técnicas nacen en 1945, Morton Polokoff creó un sistema de cirugía subdérmica empleando instrumentales muy pequeños, como escoplos o lancetas. Posteriormente utilizó pequeñas raspas, (similares a las utilizadas en cirugía plástica para la realización de rinoplastias), utilizándolas en la eliminación de exostosis en diferentes localizaciones.

Edwin Probber  en los 60’s introdujo nuevos instrumentos y describió nuevas técnicas
Bernard S. Weinstock empieza a utilizar un motor eléctrico con pequeñas fresas esterilizables diseñadas por él
Brown, en 1968, empleó estos motores para la exéresis del espolón calcáneo.

En los 80’s, Partel, Robert, Strauss y White amplían de una manera espectacular las indicaciones de la cirugía percutánea, lo cual permite resolver ya la mayor parte de las deformidades del antepie.

En los 90’s, Stephen Isham propone su técnica para el tratamiento del hallux valgus, juanete de sastre, deformidades de los dedos menores, etc., que por sus criterios fisiopatológicos, diseño de las osteotomías y estrategia quirúrgica, proporciona unos resultados excelentes.

Para la cirugía del hallux valgus y de la exostosis del primer radio (juanete) el Dr. Isham utiliza una modificación de la técnica de Riverdin, como se puede observar a continuación.
 
Tecnica
historia

También en los 90’s, en España, Mariano De Prado, Pedro Luis Ripoli y Pau Golano realizan cirugías percutáneas, cursos y un libro que es la piedra angular para conocer las técnicas, las indicaciones y las bases anatómicas de la cirugía MIS.

En México, en 2001 hemos formado la Sociedad Mexicana de Cirugía Ambulatoria del Pie SOMECAP, Alejandro Grajales, Rafael y Monique Chaires, Eduardo Blancas, Esteban Galaz y varios colegas más nos damos a la tarea de difundir nuestra labor en pro de la MIS.

 
                         
Presentación l Mesa Directiva l Nuestro propósito l Historia l Patologías a tratar l Tratamiento y Técnicas Quirúrgicas l Directorio de Asociados
Exposición de trabajos de investigación l Áreas de casos de consulta inter Asociados l Contacto
Paysandú núm. 10  esq. Av. 100 mts Col. Lindavista, México D.F C.P. 07300. Teléfono: 01 55 5543 0110