logo.jpg
01 55 5543 0110 linea-telefono.png correo.png
presentacion
linea-menu.png
mesa directiva
linea-menu.png
nuestro proposito
linea-menu.png
historia
linea-menu.png
patologias a tratar
linea-menu.png
tratamiento y tecnicas quirurgicas
linea-menu.png
directorio de asociados
linea-menu.png
exposicion de trabajos de investigacion
linea-menu.png
areas de casos de consulta inter asociados
patologias a tratar
 
 
Hallux Rigidus
Ver tratamiento>>
 
Concepto:
Es el proceso artrosico de la primera articulación metatarso falángica, incluyendo a los sesamoideos y se caracteriza por limitación dolorosa de la movilidad articular, sobre todo de la extensión, unido a la presencia de osteófitos dorsales en la cabeza del metatarsiano y base de la falange proximal. Su frecuencia es baja y es más común en el sexo masculino. Esta patología recibe varios nombres; hallux dolorosus, hallux limitus, dorsalbunion y hallux flexus al ser descrita por primera vez.

Etiología:
Se presenta por alteraciones en la morfología o biomecánica del primer radio, del conjunto del pie o por enfermedades sistémicas o metabólicas, como: en caso del primer dedo notoriamente más largo, primer cabeza del metatarso en forma más plana, osteocondritis de la primera articulación metatarso falángica, por lesiones recidivantes del cartílago las cuales favorecen la artrosis;  gota, reumatismo, artritis reumatoide, poliartrosis.

Manifestaciones clínicas:
La patología presenta dos estadios evolutivos;
Estadio 1 (hallux dolorosus). El dolor a la movilidad de la articulación metatarso falángica del primer dedo (hallux) en la marcha, principalmente en la fase final del paso; el dolor es entonces el único síntoma, que puede abarcar la cara lateral del pie y la pierna por contracturas que aparecen al intentar mover la articulación, la cual esta limitada en un arco de movilidad en aproximadamente un tercio.

Estadio 2 (hallux limitus). Ahora se encuentra una inmovilidad importante acompañado de un aumento progresivo de volumen en la articulación, mayor en la cara dorsal por presentarse exostosis dorsales y mediales, que a la exploración muestran inflamación, crepitaciones, hiperqueratosis plantares en la base de la falange distal y en la cabeza del quinto metatarsiano.   
hallux-rigidus.jpg
                         
Presentación l Mesa Directiva l Nuestro propósito l Historia l Patologías a tratar l Tratamiento y Técnicas Quirúrgicas l Directorio de Asociados
Exposición de trabajos de investigación l Áreas de casos de consulta inter Asociados l Contacto
Paysandú núm. 10  esq. Av. 100 mts Col. Lindavista, México D.F C.P. 07300. Teléfono: 01 55 5543 0110