logo.jpg
01 55 5543 0110 linea-telefono.png correo.png
presentacion
linea-menu.png
mesa directiva
linea-menu.png
nuestro proposito
linea-menu.png
historia
linea-menu.png
patologias a tratar
linea-menu.png
tratamiento y tecnicas quirurgicas
linea-menu.png
directorio de asociados
linea-menu.png
exposicion de trabajos de investigacion
linea-menu.png
areas de casos de consulta inter asociados
patologias a tratar
 
 
Enfermedad de Freiberg
Ver tratamiento>>
 
Concepto:
Es la necrosis avascular de la segunda cabeza metatarsiana, pero también se puede presentar en la tercera y cuarta cabezas, más frecuente en población joven y predominantemente en mujeres.

Etiología:
Las causas más aceptadas son por problemas vasculares (factores patológicos) que coincºiden con microtraumas (factores mecánicos), los cuales, por la biomecánica de locomoción del pie tienen una estrecha relación, y por ello la presión ejercida durante la marcha y por el calzado, es más evidente la enfermedad de Freiberg en la segunda cabeza, aunque, como se mencionó, puede afectar la tercera y la cuarta.

La necrosis evoluciona en cinco estadios, según Gauthier:

Estadio 0.
Necrosis subcondral de la porción superior de la cabeza articular; el cartílago puede estar intacto o ligeramente fracturado.

Estadio 1.
La necrosis subcondral evoluciona hacia un fragmento osteocartilaginoso necrótico; el cartílago hialino seguirá intacto.

Estadio 2.
La cabeza metatarsiana necrótica sufre una deformación por aplastamiento y se acompaña de reacciones a nivel del cuello metafisario.

Estadio 3.
El cartílago se lesiona totalmente y se desprende un secuestro osteocartilaginoso, quedando la cabeza totalmente deformada, plana, con un cuerpo libre intraarticular.

Estadio 4.
Fase de secuelas en la cabeza deformada y artrosis metatarso falángica.

Manifestaciones clínicas:
Dolor en las cabezas metatarsianas, el paciente lo refiere como metatarsalgia central que mejora o desaparece durante el reposo; pudiera haber o no antecedente de un trauma; el dolor va hacia la progresión y el cuadro avanza hasta aparecer aumento de volumen, eritema e hipertermia dorsal a nivel del metatarso, siendo esto más especifico en la articulación involucrada.

A la exploración, palpación y presión de la cabeza involucrada, se despierta dolor, con movilidad activa y pasiva dolorosa y con los signos inflamatorios anteriormente descritos.

El paciente presenta limitación voluntaria a la deambulación, para no ejercer ni la presión metatarsal ni la hiperextensión metatarso falángica, y con ello tratar de evitar el dolor.

enfermedad-freiberg.jpg
                         
Presentación l Mesa Directiva l Nuestro propósito l Historia l Patologías a tratar l Tratamiento y Técnicas Quirúrgicas l Directorio de Asociados
Exposición de trabajos de investigación l Áreas de casos de consulta inter Asociados l Contacto
Paysandú núm. 10  esq. Av. 100 mts Col. Lindavista, México D.F C.P. 07300. Teléfono: 01 55 5543 0110