logo.jpg
01 55 5543 0110 linea-telefono.png correo.png
presentacion
linea-menu.png
mesa directiva
linea-menu.png
nuestro proposito
linea-menu.png
historia
linea-menu.png
patologias a tratar
linea-menu.png
tratamiento y tecnicas quirurgicas
linea-menu.png
directorio de asociados
linea-menu.png
exposicion de trabajos de investigacion
linea-menu.png
areas de casos de consulta inter asociados
patologias a tratar
 
 

Condromas y Osteocondromas

Ver tratamiento>>
 

Concepto
Un condroma (del griego khóndros, ‘cartílgo’; y –oma ‘tumor’) es un tipo de tumor benigno derivado de células mesodérmicas formadoras de cartílago. Puede localizarse dentro de cartílago o de un hueso (encondroma), o puede formarse en la superficie de un cartílago (condroma yuxtacortical). El condroma perióstico es un encondroma que se produce en la superficie del hueso, bajo el periostio.

Un osteocondroma es un tipo de tumor benigno compuesto de elementos óseos y cartilaginosos; está constituido por excrecencias óseas recubiertas por cartílago, que se forman únicamente en la metáfisis de los huesos de origen endocondral. Esta exostosis es uno de los tumores benignos más comunes. Toma la forma de un cartílago que encapsula una exostosis o espolón, por lo que se le denomina también exostosis osteocartilaginosa.

Etiología
Su etiología permanece desconocida; se ha propuesto un origen hamartomatoso, o sea un crecimiento benigno compuesto por una mezcla anormal de células y tejidos que habitualmente se encuentran en la zona del cuerpo donde ocurre dicho crecimiento; se ha visto cierta tendencia familiar, en algunos casos pueden  aparecer a consecuencia de algún traumatismo.

Manifestaciones Clínicas
Se localizan en general en huesos largos, y a menudo en las articulaciones. Su mayor frecuencia es en hombro, rodilla, radio, cúbito. En la práctica podiátrica es común encontrarlos en las falanges distales, plantares, laterales o subungueales, los cuales ocasionan elevaciones de los bordes ungueales, que pueden ser molestos o permitir el desarrollo de patología micotica o lesiones cutáneas infectadas, aunque son raras las ulceraciones o sangrados. 

Presentan generalmente un desarrollo lento, aunque puede acelerarse con o sin motivo aparente. Son poco dolorosos a la compresión directa, de superficie redondeada, consistencia dura y firme con aspecto opalescente. En función a su tamaño y a su poca profundidad, la superficie de la piel aparece distendida.

El diagnóstico presuntivo por lo tanto es clínico, requiriendo placas de rayos X y/o tomografías. Para el diagnóstico definitivo se requiere laboratorio de patología.

espolon-calcaneo.jpg
                         
Presentación l Mesa Directiva l Nuestro propósito l Historia l Patologías a tratar l Tratamiento y Técnicas Quirúrgicas l Directorio de Asociados
Exposición de trabajos de investigación l Áreas de casos de consulta inter Asociados l Contacto
Paysandú núm. 10  esq. Av. 100 mts Col. Lindavista, México D.F C.P. 07300. Teléfono: 01 55 5543 0110